Urtubey se reunió con representantes de la Corte Interamericana por Caso Lotes 55 y 14

Internacional Provinciales

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en su despacho de Casa de Gobierno a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Humberto Sierra Porto y Patricio Pazmiño Freire. Los letrados llegaron hoy a la provincia para realizar una recorrida por los exlotes fiscales 55 y 14 en el departamento Rivadavia en elmarco del conflicto territorial más grande que enfrenta Argentina, en el que se disputan 645.000 hectáreas

En la reunión acompañaron al Gobernador, la fiscal de Estado Pamela Calletti y la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz. Por parte de la delegación, el coordinador del Área Legal de la Corte Interamericana, Alexei Julio Estrada, el letrado de la Secretaría de la Corte Interamericana, Agustín Martín, la asesora legal de la Comisión Interamericana, Paulina Corominas Etchegaray, el director de Asuntos Jurídicos Internacionales en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Dr. Ramiro Badía.

Sierra Porto y Pazmiño Freire participarán además, en Santa María, de una asamblea con integrantes de las comunidades originarias, recorrerán alambrados de puestos criollos de Santa María y tendrán una serie de reuniones con comunidades indígenas no alineadas con la Asociación Lhaka Honhat y las familias criollas relocalizadas en la zona norte.

Cabe recordar que las comunidades originarias reclaman el título único de 400.000 hectáreas de tierras en el noroeste de Salta y los criollos, otra parte involucrada, solicitan la relocalización en unas 243 mil hectáreas restantes.

Los jueces van a tener contacto directo con indígenas y criollos antes de dictar una sentencia, lo que podría ocurrir a fin de año. La sentencia es obligatoria para el Estado argentino y tiene que cumplirla. Eso está establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que manifiesta la obligatoriedad de respetar las decisiones de la Corte. Debe resaltarse como antecedentes la presencia en tres oportunidades de la Comisión Interamericana, lo que pone en perspectiva la importancia de un caso que, en los hechos, es el reclamo territorial indígena más grande del continente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.