Docentes seguirán de paro hasta el viernes

Provinciales

Analía Berruezo, Ministra de Educación de la Provincia de Salta y Docentes Autoconvocados, movilizados desde el lunes, mantuvieron una reunión para destrabar el conflicto generado tras el receso invernal. La negociación duró algo más de hora y media, fue transmitida en vivo a través de las redes sociales del sector autoconvocado y además, no estuvo exenta de momentos de tensión.


Durante la reunión, la ministra anunció la derogación del decreto 974 que establecía el adelanto de una parte de la cuota correspondiente a agosto, un 3,5% del 7,5 % acordado en marzo y que a la vez anulaba la cláusula gatillo trimestral. Los docentes sostienen que el porcentaje no logra cubrir el aumento inflacionario que se dio en el primer semestre y que equivale al 22,8%, según el INDEC.


Por el mismo lado, se suma el compromiso de pagar a más tardar el lunes (el martes estaría en los cajeros), el bono de 5.000 pesos, prometido en la negociación de comienzo de año.


Con respecto al transporte, el Gobierno propuso otorgar 50% de aumento y liquidar a docentes rurales el valor de un litro de combustible por cada 10 kilómetros recorrido y rechazó dar un pase libre para docentes, ya que eso significaría quitar el ítem de transporte en el sueldo. En otros puntos como titularización, Berruezo indicó haber dos anteproyectos cerrados para discutir cuál será aplicado y prometió que no se descontarán los días del paro.


Sobre los puntos compartidos con el gobierno nacional, la ministra aseguró que el Fondo Compensador, antes pagado por Nación, será abonado desde julio por la Provincia y recalcó se mantendrá el impuesto a la ganancia por ser una ley nacional.


Después del encuentro, afuera del edificio del Ministerio en calle San Luis, una delegada leyó los principales puntos de la propuesta que será evaluada por los docentes autoconvocados el viernes en asamblea y, mientras tanto, continuarán con la medida de fuerza.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.