Salud pide prevención ante casos de infecciones respiratorias

Provinciales

El Ministerio de Salud Pública solicita extremar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias. A la fecha se notificaron 131 casos de gripe estacional (Influeza A H3N2), no se ha notificado ningún caso de la cepa pandémica H1N1 y son 899 los casos de virus sincicial respiratorio.


De la misma manera la cartera informa sobre que continúa el seguimiento de las enfermedades respiratorias en el marco de la Campaña de Invierno y solicita a la población extremar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias que resultan la principal causa de internación y consulta médica, especialmente en menores de 5 años y personas mayores de 65.


La coordinación de Epidemiología de la Provincia informó que a la fecha se registraron 899 casos de virus sincicial respiratorio (VSR), el de mayor circulación todos los años, que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños. Del total de casos, 440 se registraron en bebés menores de 6 meses; 169 entre los 6 y 11 meses; 141 en niños de hasta 2 años.


Por otra parte, desde el 1 de enero a la fecha son 131 los casos de gripe. En todos los casos se trata de gripe estacional (Influeza A H3N2), no se ha notificado ningún caso de la cepa pandémica H1N1 (que generó la pandemia en 2009), a diferencia de lo que ocurre en otras provincias donde hay circulación de esa cepa. Asimismo, se pide a quienes viajen a la zona de frontera con Bolivia, tomar las precauciones necesarias, ya que en la localidad de Yacuiba de ese país se registraron en la última semana 4 casos de H1N1 y dos fallecimientos. A la fecha no se notificaron muertes por la enfermedad en Salta.


Asimismo, para evitar estas patologías, las autoridades sanitarias aconsejan reforzar el cuidado personal y del hogar:
-Lavarse las manos con agua y jabón periódicamente durante todo el día.
-Ventilar todos los ambientes a diario.
-No fumar en espacios cerrados y mantener los ambientes libres de humo.
-No auto medicarse.
-Mantener reposo en el hogar mientras continúen los síntomas.

-Cubrirse la boca al toser o estornudar, con pañuelo descartable o con el pliegue del codo, para evitar contagiar a otras personas.
Si hay bebés o niños pequeños en la familia, Salud Pública solicita tener presente que un bebé necesita atención médica cuando
         *Respira rápido y con silbidos o ronquidos.
         *Se le hunde el pecho al respirar.
         *Presenta decaimiento y rechaza el alimento.
         *Tiene alta temperatura corporal (+ de 38ºC).
         *El riesgo es mayor si tiene menos de 3 meses, tiene bajo peso o es prematuro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.