Argentina en Cuarentena


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández comunicó durante la noche del jueves, la imposición de una Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con el fin de mitigar las consecuencias de la proliferacion del virus COVID-19 (Coronavirus) en el país. La decisión fue comunicada en conferencia de prensa, tras una reunión con gobernadores dentro de la residencia presidencial de Olivos.


El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 247 publicado hoy recoge las consideraciones emitidas por la Organiación Mundial de la Salud sobre la elevación de estado de Pandemia al COVID-19 (Coronavirus), las decisiones sanitarias tomadas por el estado nacional durante el último tiempo y considera poderes otorados por constitución nacional y otras legislaciones preexistentes. Con ello, el gobierno toma la plena responsabilidad y oligación de cumplir con los servicios de salud y la aplicación de herramientas para ejercer la vigilancia epidemiológica en el contexto de emergencia.


El instrumento legal dicta la obligación a todo ciudadano de mantenerse en sus lugares de residencia hasta el 31de marzo, limitando la circulación solo a condiciones de extrema necesidad o codiciones laborales. Sobre esto último, se intenta mantener servicios básicos, públicos y privados para sostener el funcionamiento y abastencimiento en todo el territorio nacional. La norma establece permisos y excepciones.


Visto a la aplicación por parte de los gobiernos provinciales, el gobierno nacional coordina a través de un cómite federal y permite la ampliación de medidas dentro de los marcos constitucionales de cada distrito. Es en este contexto, antes de la resolución 247, provincias como Mendoza, Chaco, Jujuy y hasta Salta ya habían empezado aplicar restricciones para la cirulacion entre porvincias.


Decreto de Necesidad y Urgencia N°247/2020 – Presidencia de la Nacion (Enlace Externo)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: