Bagayeros en compás de espera a la vera de la Ruta Nacional N° 50


Luego de los disturbios ante la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, bagayeros de la frontera Aguas Blancas – Bermejo se apostaron a la vera de la Ruta Nacional N° 50 en los accesos a San Ramón de la Nueva Orán. Exigen la prorroga por un año del nuevo Régimen Simplificado de Importación que regula la actividad de la pasada de mercancías de Bolivia a nuestro territorio.


Cabe recordar que este régimen fue firmado el pasado 27 de Febrero en la ciudad de Buenos Aires. Allí el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a la ministra de Patricia Bullrich y el ministro de la Producción y Trabajo Dante Sica, firmaron el acta acuerdo para el “fortalecimiento de la zona fronteriza de Orán y Aguas Blancas en materia comercial y de tránsito migratorio”. El punto especial de este régimen establece que el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete, a través de la Gendarmería Nacional, a direccionar el flujo migratorio y de mercaderías hacia el Paso Habilitado Puerto Chalanas impidiendo el cruce por pasos no habilitados.


Según estimaciones de organismos locales, unas 5000 personas estarían comprendidas dentro de este régimen. No obstante, hay opiniones divididas al respecto de este nuevo sistema ya que no fueron consultados ante esta nueva legislación. Éste nuevo método, denominado Régimen Simplificado de Importaciones de la Dirección General de Aduanas mantiene el tope de 12 mil dólares, pero se amplía el límite hasta las 24 operaciones mensuales, con un máximo de una por día y un tope diario de 500 dólares, de manera que las mismas no son acumulables.


Hoy, bagayeros oriundos de Orán se reunieron en diferentes espacios públicos de la ciudad y decidieron iniciar estos acampes en reclamo por la situación. Los mismos esperan una línea de comunicación directa con el Juez Federal de Orán Dr Montoya o el Ministerio de Seguridad de la Nación para negociar un acuerdo y no efectivizar un corte en la calzada nacional. Sebastian Acosta (Periodista de Cadena NOA Orán) indicó que en Bermejo más de la mitad de los comercios sobre la av. 23 de Mayo se encuentran con las persianas bajas a razón de la poca afluencia de compradores y, en el mismo orden, bagayeros de Bolivia cortaron el puente Internacional apoyando el reclamo fronterizo.


abril 3, 2019

Etiquetas: , , , , ,