Ir a la barra de herramientas

Con nuevas autoridades, el COE provincial emitió un nuevo comunicado


El Nuevo Ministro de Salud Dr. Juan José Esteban, junto al Ministro de Gobierno de Salta Ricardo Villada y, el nuevo Jefe del Comité Operativo de Emergencia, Dr. Francisco Aguilar enviaron un mensaje a la provincia en el contexto del avance de la problemática originada por el COVID-19. Se realizarán mejoras en los hospitales y habilitarán nuevas vías de comunicación para la denuncia de sintomatología.


Francisco Aguilar, nuevo jefe del COE provincial expresó la necesidad de resolver cuestiones logísticas para mejorar la capacidad de atención médica. Por ello, la Secretaría de Planificación del Ministerio de Salud está delineando estrategias para la contratación de recursos humanos y aumento de camas en los hospitales de la provincia. Además, se realiza un relevamiento en los departamentos del Norte analizando también, situaciones puntuales en todo el interior. «El Norte es la zona más castigada y por esto tenemos que ser precisos y concretos» sentenció el nuevo titular del Cómite.


Dentro de la nueva logística planteada, Aguilar confirmó la puesta en marcha de dos números telefónicos gratuitos para la consulta y atención virtual de las personas que denuncien sintomatología. Durante estos días se realiza la capacitación de personal y espera ser puesto en marcha próximamente como complemento a la APP Salta COVID.


Mientas tanto Villada especificó que las medidas se toman «con un fuerte consenso social» con referentes legislativos, económicos y gremiales. Por ello, siguen suspendidas gimnasios, clubes actividades religiosas y culturales que convoquen aglomeraciones. Sobre esto Guemes, Cerrillos, La Caldera, Chicoana y La Viña acatarán las medidas tomadas por Capital, hasta el 20 de Septiembre. No obstante, las actividades regresarán de forma paulatina como por ejemplo: gastronomía, solo en lugares abiertos y ventilados, a instancias de sanciones por la permanencia de mayor cantidad de personas por metro cuadrado, establecido por Res COE 48/2020


Por su parte el Ministro Esteban indicó que «el sistema se encuentra colapsado» con realidades como la del Hospital Papa Francisco donde la ocupación se encuentra al límite. Al ser consultado sobre cifras oficiales expresó: «Estamos tratando de transparentar todos los datos e indudablemente tenemos más muertes de la que hoy figura y creo que el 30 o 40% de la población hoy tiene Coronavirus» y agregó «debemos analizar aquellos casos de quienes fallecieron en las casas». «Estamos trabajando trabajando para transparentar. Nuestra información tiene que ser certera y fidedigna», pronunció el ministro de Salud.


Por último, el ex director del Hospital del Milagro en Salta confirmó por un lado, la llegada de 10.000 nuevos reactivos tras un convenio con el Consejo Federal de Salud y el Instituto Malbran, y por otro lado la visita de todo el equipo ministerial al departamento San Martín para el próximo fin de semana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: