El Decreto de Necesidad y Urgencia N°754/2020 establece una nueva extensión de la Emergencia Sanitaria por el SARS-COV2 hasta el próximo 11 de Octubre en todo el territorio nacional, estableciendo nuevas zonas de Aislamiento y Distanciamiento. En el particular de la provincia de Salta, se sumaron los Deptos. de Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera a los anteriormente declarados San Martín, Capital, Güemes y Orán.


El DNU, firmado por el Presidente Fernández y la totalidad del Gabinete, indica un aumento de 2% poblacional expuesta en zonas con circulación comunitaria viral, pasando del 57,8 % el 28 de agosto, al 59,8% el 17 de septiembre. El instrumento agrega «a partir del aumento de la circulación y de la habilitación de numerosas actividades, se observó un aumento importante del número de casos, con generación de conglomerados de casos y con inicio de transmisión comunitaria del virus» y además evidencia «que el tiempo de duplicación de casos para el total del país, excluyendo del cálculo al AMBA al 2 de junio era de 43,8 días; al 31 de julio era de 18,3 días; y al 14 de septiembre, de 18,9 días.


En el particular de nuestra provincia, el decreto expone que «continúa con un aumento exponencial del número de casos, lo que se ve reflejado en el tiempo de duplicación de casos que pasó a 14,4 días al 14 de septiembre» y enciende la alarme sobre la «ocurrencia de casos en poblaciones originarias». Sumado a lo anterior, acredita la tensión del sistema de salud con un porcentaje de ocupación de camas de UTI del 83%.


La resolución de extensión de la «Cuarentena» publicada el domingo, determina el Asilamiento a los deptos. San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital. No obstante, mantiene la posibilidad de que los mandatarios provinciales podrán dejar sin efecto las excepciones, atendiendo a la situación epidemiológica y sanitaria respectiva, situación percibida en nuestra provincia.


Deja una respuesta