La Subsecretaría de Defensa Civil coordinó las tareas de relevamiento, sofocamiento y enfriamiento en más de 620 incendios forestales registrados en toda la Provincia desde junio hasta septiembre, con más de 13.400 hectáreas afectadas. La mayoría de las intervenciones fueron en el departamento Capital, Valle de Lerma y alrededores.
Jorge Arce, Subsecretario de Defensa Civil, indicó que también hubo intervenciones en municipios como La Caldera, Vaqueros, Aguaray, Orán, Tartagal, Pichanal, Aguas Blancas, Metán, Seclantás, General Mosconi, Salvador Mazza, entre otros. Además que, sólo durante septiembre, hubo más de 140 intervenciones en toda la provincia.
El funcionario explicó que los protocolos se activan tras reportes al Sistema de Emergencia 911. Luego toma intervención Defensa Civil, organismo encargado de diagramar el servicio y distribuir los recursos con los organismos competentes tales como la Brigada Forestal de Salta, cuarteles de bomberos voluntarios según las jurisdicciones, municipios, Servicio Nacional del Manejo de Fuego, Dirección General de Aviación Civil de la Provincia, Policía de Salta, entre otros.
Los incendios forestales -en su gran mayoría- son ocasionados por el factor humano por lo que se recomienda a la ciudadanía no realizar fogatas en lugares descampados, no quemar pastizales ni residuos, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en campos ni bosques. Cabe recordar que a través de la ley 26.562, queda prohibida en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente, la que será otorgada en forma específica.