El Gobierno de Salta entregó 13 nuevas ambulancias, que fueron adquiridas a través de los fondos generados por el ahorro y por el cobro de servicios de salud a pacientes extranjeros.
Con esta entrega, ya suman 27 las unidades incorporadas mediante esta modalidad de financiamiento.
Los nuevos móviles fueron destinados a hospitales y centros de salud de distintas áreas operativas. Se incluyó a Aguas Blancas, Santa Victoria Este, Morillo, Los Blancos, La Unión, Rivadavia Banda Sur, Salvador Mazza, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Rosario de Lerma, Cerrillos, Seclantás y La Viña.
El gobernador Gustavo Sáenza anunció aún quedan por distribuir 7 unidades. «Las ambulancias tienen que estar donde más se las necesita. Hay lugares que han tenido años de olvido y desprotección», señaló, indicando que algunas de estas ambulancias estarán destinadas a zonas poco pobladas y alejadas.
En el marco de la federalización de la salud, Sáenz también anunció la inminente apertura del séptimo centro de diálisis y oncología en General Güemes. «Seguiremos federalizando la salud, algo inédito en la historia de nuestra provincia», agregó, destacando la importancia de brindar igualdad de oportunidades en atención médica a todos los salteños.
El gobernador defendió la decisión de cobrar a los extranjeros por servicios sanitarios, resaltando que esta medida ha permitido financiar la compra de ambulancias de calidad. «Me siento orgulloso de haber tomado y llevado adelante esta medida. Cuando sea una cuestión de vida o muerte, vamos a dar prioridad a la vida, como lo hemos hecho siempre», afirmó Sáenz.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, también participó en la entrega y subrayó que se están distribuyendo ambulancias de mediana complejidad y tracción 4×4, priorizando las áreas que no recibían unidades desde hace más de 15 o 20 años. «Cumplimos con hechos y no con promesas», enfatizó.
Las nuevas ambulancias están equipadas con un respirador, nebulizador, silla de transporte y otros equipos esenciales para la atención prehospitalaria, garantizando el traslado seguro de pacientes en zonas de difícil acceso. La inversión en estas unidades reafirma el compromiso del gobierno provincial con la mejora de la infraestructura sanitaria en Salta.