El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) inició un operativo integral en la ciudad de Tartagal en el contexto del programa «La Ruta del ENTE», con el objetivo de acercarse a los usuarios y abordar sus reclamos relacionados con los servicios de agua potable, energía eléctrica y la facturación de los mismos. Estwe viernes concluirá la atención a los vecinos de Tartagal en el Centro Vecinal de Villa Güemes.
Pedro de los Ríos, Gerente de Atencón a Usuarios explicó que «la idea de las actividades es estar lo más cerca posible del usuario». Los equipos del ENRE estuvieron presentes en nuestra ciudad en el Centro Cultural Tartagal durante este miércoles y jueves para luego trasladarse a la zona oeste para este viernes. Allí toman reclamos, asesoran sobre la correcta facturación y explicar los requisitos para acceder a los beneficios provinciales. Además, el ENTE administra las postulaciones a los subsidios provinciales. «Nos hacemos presentes justamente para hacerle llegar a todos los usuarios cuáles son los requisitos para poder postular los usuarios», destacó De los Ríos.
La iniciativa se enmarca en la necesidad de atender las crecientes quejas de los usuarios, muchas de las cuales se manifiestan a través de redes sociales. El ENRE busca canalizar estos reclamos a través de canales formales y brindar una respuesta directa a las inquietudes de la población. «Los usuarios cansados de reclamos lógicamente acuden a las redes sociales. Justamente por eso nosotros armamos estos operativos para tomar los reclamos y canaliarlos. No queremos dejar ningún reclamo en el aire,» afirmó De los Ríos.
Uno de los temas centrales reclamados durante el transcurso del operativo es la calidad de los servicios, especialmente en el contexto del aumento de las tarifas y la pérdida de subsidios nacionales para muchos usuarios. El ENRE reconoce las dificultades que esto ha generado y destaca las medidas implementadas por el gobierno provincial para atenuar el impacto. «La Provincia ha decidido establecer la política de tarifa diferenciada por zonas cálidas. Esta dirigia a que los usuarios puedan afrontar los costos de energía», explicó De los Ríos.
Sobre los reclamos entre el costo de las facturas y la calidad del servicio el ente regulador ha exigido a las empresas prestadoras una serie de obras de infraestructura.
Otro punto clave de las consultas gira en torno al cobro de las tasas municipales dentro de la factura de luz. El ENRE ha solicitado a las municipalidades y a la empresa prestadora de energía que clarifiquen los detalles de estos cobros. De los Ríos aclaró: «Lo que nosotros queremos es que el usuario sepa exactamente qué está pagando dentro de su factura. Esa es la única intención nuestra.» Se está llevando a cabo una auditoría para revisar los convenios existentes entre las municipalidades y la empresa, con el fin de garantizar la transparencia y la correcta aplicación de las tasas.
El ENRE estará presente mañana viernes en el Centro Vecinal de Villa Güemes. Se invita a la población a acercarse con sus facturas para realizar consultas, gestionar reclamos, postularse a subsidios y recibir asesoramiento sobre la interpretación de sus facturas de servicios. «Es muy importante que los usuarios puedan acudir a estos lugares para asesorarse y saber exactamente qué es lo que están pagando,» concluyó De los Ríos. El ENRE busca, con estas acciones, promover una mayor cercanía con los usuarios y mejorar la calidad de los servicios públicos en la región.