El Licenciado Carlos Leaplaza, responsable del área de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, brindó detalles sobre los resultados en la cobertura de salud por la pandemia de COVID-19. San Martin se mantiene como zona de alto riesgo epidemiológico en un panorama de reducción, de alrededor de 7% en positividad de los testeos, en el período de 15 días en nuestra ciudad.


Leaplaza remarcó la necesidad de continuar las prácticas de cuidado personal ante la proliferación del Coronavirus. «En comparación con el año pasado, en primera instancia, hubo un anticipo en el aumento de casos en esta etapa del año» sentenció. Además «los festejos en la vía pública, de lo que fue la Copa América, claramente influyeron en la cantidad de casos positivos y muy similares al lo del Día el Amigo del año pasado» detalló el especialista.


Alrededor de la situación hospitalaria, el responsable de la vigilancia confirmó la existencia de un 80% de camas UTI ocupadas al momento y, un 60% de camas moderadas para COVID, cubiertas. La institución cuenta con una guardia permanente exclusiva para la atención de casos sospechosos y la implementación de testeos masivos de forma descentralizada en las salas de salud de diferentes barrios. Con respecto a cepas circulantes, solo se registraron dos casos Manaos y se esperan el resultados de otros, que fueron enviados a Capital Federal y tienen una demora de 20 a 30 días.


En materia de vacunación, el hospital inició la aplicación de vacunas para menores de 18 años con comorbilidad que hayan registrado su solicitud en el sitio de vacunate.salta.gob.ar . La continuidad del plan se hace a través de una guardia matutina y vespertina que complmenta, de forma simultánea, la vacunación para el resto de la población. «Al menos unas 40.000 personas han sido vacunadas hasta el momento en Tartagal. Se encuentran disponibles las segundas dosis de Astrazeneca y Sinopharm para aquellos que ya tienen la primera aplicación» destacó Leaplaza.

Deja una respuesta