El Tribunal Electoral de la provincia de Salta y el Comité Operativo de Emergencia por COVID-19 provincial oficializaron las medidas y requisitos de seguridad sanitaria a cumplir, en el desarrollo de las Elecciones Generales provinciales del próximo 15 de Agosto. Entre los puntos resaltantes se tornará obligatorio la presentación de constancia de vacunación contra Coronavirus a todos los fiscales partidarios que se sumen al control de las mesas electorales.


El protocolo de bioseguridad, entre otras cosas, establece el uso obligatorio de barbijo, tapabocas, u otro elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón; tanto para el personal como para el público en general. En todo momento deberá respetarse la distancia mínima de dos metros entre personas, deberá controlarse la temperatura corporal y disponer de alcohol en gel para el higiene de las manos.. Además no se permitirá el ingreso con comidas o bebidas.


Las mesas electorales deberán estar dispuestas respetando la distancia mínima de dos metros entre personas y ubicadas en lugares con adecuada ventilación, cuidando siempre el secreto del voto. Cada mesa recibirá un kit sanitario compuesto por diez barbijos para las autoridades de mesa que deberán cambiarse cada cuatro horas, y un dispenser por un litro con sanitizante.


Antes y después de manipular materiales de uso común, las autoridades de mesa, fiscales partidarios y electores deberán desinfectarse las manos. Los fiscales partidarios deberán usar necesariamente tapabocas o barbijos, llevar bolígrafo propio y, mantener el distanciamiento social de dos (2) metros.


Cada elector, al presentarse en la mesa de votación, deberá nuevamente desinfectarse las manos. Luego mostrará ambas caras de su documento de manera que el presidente de mesa, y los fiscales que así lo requieran, verifiquen su identidad. En casos excepcionales, se podrá exigir la entrega del documento previa desinfección de manos. Verificada la identidad del elector y previa desinfección de manos se le entregará la boleta para que concurra a confeccionar su voto.


Una vez introducido el voto en la urna el elector firmará el padrón con un bolígrafo propio; caso contrario, se le entregará uno previamente desinfectado. Cumplido ello el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con el autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja.


Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento. Los veedores judiciales y encargados sanitarios serán responsables de la limpieza de las máquinas de votación con un paño y solución hidroalcóholica. La sanitización de máquinas se hará cada hora.


Deja una respuesta