Luis Rivero, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, brindo detalles de la situación social luego del desalojo que sufrieron los vecinos de Macueta la semana pasada. La protesta dio inicio tras el incumplimiento de la empresa Pan American para mejora de los caminos y la refacción de la escuela Rural con la que cuenta la comunidad. Se mantiene la detención de Agustin Mayare con la caratula de posible autor de una lesión que sufrio un uniformado en el enfrentamiento. «


Rivero expresó que compañeros de la organización que viven en Macueta, Campo Largo y otros parajes en el Valle de Acambuco sufrieron atropellos por parte de la policía inclusive tras la represión de días anteriores. Estamos pidiendo la presencia del Gobernador ya que vemos que primero se cuida los intereses de una empresa multinacional antes que la del ciudadano» enfatizó el líder social.


Cabe recordar que la empresa petrolera dispuso años atrás su base en la zona y expresó el compromiso, con el municipio de Aguaray, de mantener de caminos, asistir las instituciones educativas y de salud entre otros, situación que no se ve reflejada actualmente y la cual los vecinos decidieron exigir una respuesta inmediata mediante un reclamo. El miércoles 07 del corriente se produjo la protesta con el consecuente desalojo, incidentes producto de los diversos atropellos por la policía y el incendio de dos vehículos de propiedad de los manifestantes. Se constató que la fuerza actúo sin orden judicial tras conocerse un documento, emitido más de 24 hs después del hecho.


En consecuencia, se ha iniciado una investigación para dar con el causante del incendio de los vehículos y la lesión de un uniformado que hasta el momento tiene bajo detención a Agustin Mayare. Rivero reclamó liberación tras constatar que no estuvo presente en el lugar de los hechos cuando sucedió el daño al personal policial.



Deja una respuesta