La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de ley para que el gobierno provincial lleve adelante la refinanciación de deuda en dólares. La autorización al Ejecutivo salteño sobre 390 millones de dólares, una porción por el Fondo de Reparación Histórica (Ley 7691) y el restante por Bono del Bicentenario (Ley 7931). La sanción total será concretada mañana por el cuerpo del Senado.


La aprobación contó con 57 votos a favor y uno en contra. El rechazo fue expresado por el diputado del PO Claudio Del Pla, quien consideró que se quiere evitar que la Provincia entre en default el 6 de agosto por incumplimiento de pago y aventuró que «la renegociación puede implicar un crecimiento de la deuda». A instancia de la oposición, la ley también dispone la creación de una comisión bicameral de seguimiento, con dos diputados y dos senadores, para controlar e informar periódicamente a las dos cámaras legislativas.


El crédito que el Gobierno provincial tomó en ambas oportunidades bajo gestión de Juan Manuel Urtubey (FHR y Bicentenario) fue para financiar proyectos en el norte provincial, compra de maquinarias y obra pública. Hubo trabajos ejecutados por los municipios y algunos de ellos están aún sin terminar. Esta situación se agravó además por la pérdida del valor del peso, la caída en la recaudación y la atención que requiere la pandemia de la COVID-19.


La ley, que será sancionada mañana por el Senado, declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial. Con ello se espera que permita liberar recursos para afrontar la recesión, la atención de las necesidades vinculadas a la pandemia y a la pospandemia de la COVID-19 y, también, generar condiciones básicas para la realización de obras de infraestructura que posibiliten el crecimiento de la provincia en su conjunto.


Deja una respuesta