Durante la jornada del lunes se realizó el encuentro de la Mesa Local de Primera Infancia, enmarcada en la Estrategia Provincial de Primera Infancia (EPPI), desarrollada de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Salta y UNICEF. En la misma, participaron la subsecretaria Provincial de Primera Infancia, Marcela Alarcón; la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, el consultor de Unicef en Políticas de Primera Infancia, Javier Quesada, la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio de Tartagal, Margarita Rauch, representantes de APS Hospital Juan Domngo Perón y de diversas organizaciones vinculadas a la temática.


La iniciativa propone habilitar espacios institucionalizados de intercambio, planificación y monitoreo de las acciones a llevar adelante, en el contexto municipal, con el objetivo de posibilitar el bienestar de niñas y niños y reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en su pleno desarrollo. De esta manera, se articulará entre referentes diversas jornadas de talleres, análisis, elaboración de diagnósticos e implementación de acciones que apunten a transformar los escenarios locales donde crecen bebés, niñas y niños.


Margarita Rauch; Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio de Tartagal; señaló: “Tratamos de juntos encontrar las políticas públicas que sean más eficientes para trabajar en la primera infancia, desde el embarazo y el desarrollo del niño .Venimos trabajando para ejecutar políticas importantes que permanezcan en el tiempo”. Por parte, Gabriela Dorigato Subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud de la Provincia indicó: «Esta fue una reunión positiva, vemos la necesidad de colaborar y construir una respuesta, trabajando en territorio con la ayuda de distintos sectores tanto públicos como privados, todo en pos de lograr un excelente resultado” y, por último, el Consultor de Unicef, Javier Quesada mencionó: “Unicef Argentina viene trabajando fuertemente en cuanto a planes Provinciales y Municipales. Necesitamos el trabajo de todos los actores para cumplir con el plan para el bienestar de niñas y niños y a partir de esto planificar líneas de acciones y metas concretas para este año y los próximos».


Esta reunión constituyó la segunda Mesa Local de Primera Infancia realizada. El pasado mes de marzo, la Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Salta, Verónica Figueroa, encabezó el lanzamiento de la propuesta, realizada en el sur provincial, con la participación de representantes ministeriales y municipales de Tartagal, Joaquín V. Gonzales, Rosario de la Frontera, Gral. Ballivián, Orán, Chicoana y la anfitriona Cafayate.


Deja una respuesta