El Municipio de la Ciudad de Tartagal, ATE y SOEM finalmente concretaron la firma del acuerdo salarial correspondiente al ultimo tramo del año en curso. Luego de más de casi 96 horas de movilizaciones y paro de actividades de trabajadores representados por los gremios, la medida fue levantada y, en la medianoche del viernes, la actividad municipal volverá al ritmo habitual. El acuerdo será del 15% segmentado y anualizado en 51%.


La firma del acuerdo se llevó a cabo en el despacho municipal con la presencia del titular del ejecutivo local Mario Mimmesi. el Secretario de Hacienda Sergio Jure, el secretario general de ATE sección San Martín Fermín Hoyos y su par del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Aníbal Esquivel. Luego de la rúbrica, los funcionarios brindaron una rueda de prensa conjunta con la intención de bajar las tensiones generadas durante la semana a causa de diversas reacciones de las partes.


El convenio acuerdo estipula aumentos salariales en Septiembre con un 6% y, en los meses de Noviembre y Diciembre, un 4,5% en cada oportunidad. El mismo también establece, la promoción al rango de Contratados a 100 trabajadores que se encuentran en estado de eventuales en el servicio Municipal a partir del mes de enero próximo y la equiparación de remuneraciones a los eventuales de diferentes sectores. Del mismo modo la firma insta, en sentido tácito, a que las autoridades municipales no tomen represalias contra el personal municipal que participó de la protesta.


Durante la rueda de prensa en el despacho municipal, Mimessi expresó: «Siempre atenderemos a la necesidad de los empleados, pero con criterio de responsabilidad de administración eficiente. Hemos tenido diálogo y llegamos a este acuerdo con el fin de poder cumplir». Asi mismo, Jure detalló: «Hemos tenido un buen dialogó y predisposición. De los 7 puntos hemos extendido a dos puntos más. Lo principal es el acuerdo por el aumento salarial.»


Por su parte Fermín Hoyos (ATE) indicó: «Luego de un arduo trabajo y discusión se ha conseguido algo positivo. No logramos el 100% de lo queremos pero hay puntos importantes como la recategorización y el paso de 100 compañeros a contratados». En el mismo sentido, Anibal Esquivel dijo: «de nuestra parte, pedimos disculpas a los vecinos por si hubo problemas con el servicio municipal, pero es un reclamo legitimo de los trabajadores por la situación económica».

Deja una respuesta