Como dice el salteño: «cuando empieza el Milagro, empieza a pasar el año». Y en nuestra provincia, ya entrado junio, comienzan a vivirse los preparativos para una de las manifestaciones de fe más importantes de la Argentina. Empieza a sentirse en el aire la emoción milagrera.

La Iglesia católica confirmó que la Entronización de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro se realizará el próximo sábado 25 de julio, a las 17.30, en la Catedral Basílica de Salta.

La ceremonia marcará el inicio formal del camino hacia el Milagro 2026, la tradicional celebración religiosa que cada año reúne a cientos de miles de fieles de toda la provincia, del país y de naciones vecinas. La entronización constituye uno de los momentos más esperados por la comunidad católica salteña, ya que las imágenes de los santos patronos son ubicadas nuevamente en el altar mayor para recibir la veneración de los peregrinos.

Durante el acto litúrgico, cargado de simbolismo y emoción, los fieles podrán participar de una celebración especial que abre el tiempo de preparación espiritual hacia septiembre. Para muchos devotos, este momento representa el reencuentro con las imágenes sagradas y la renovación de promesas, agradecimientos y pedidos personales.

Comienza el calendario

Tras la Entronización, la Catedral Basílica se convertirá en el epicentro de numerosas actividades religiosas, culturales e institucionales. Como ocurre cada año, durante agosto se desarrollarán las jornadas de homenaje de organismos públicos, fuerzas de seguridad, instituciones educativas, organizaciones sociales y distintas comunidades de la provincia.

Además, las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro iniciarán su recorrido por barrios de la capital salteña, parroquias, escuelas, hospitales y distintos establecimientos, llevando el mensaje de fe a quienes no pueden acercarse hasta el templo catedralicio.

Estas visitas suelen convocar una importante participación de vecinos y comunidades, que preparan celebraciones especiales para recibir las imágenes en sus sectores.

Los peregrinos

La etapa culminante de la festividad tendrá lugar en septiembre, cuando miles de peregrinos comiencen a llegar a la ciudad de Salta desde distintos puntos de la provincia y del norte argentino.

Ya comenzaron las diversas organizaciones a convocar a la solidaridad del pueblo del Salta para ayudar a los fieles devotos del Señor y la Virgen del Milagro que llegan caminando desde distintas zonas. Por ejemplo, ya están las convocatorias de Asalma (Asociación Salteña de Masajistas), que salen por los cerros a atender pies y piernas cansadas, de los caminantes de Dios, para lo cual necesitan medias, alcohol líquido, cinta hipoalergénica, gasas, toallas femeninas, átomo, agua, etc. «Las donaciones se reciben en Santiago del Estero 1254», informaron.

La procesión central del Milagro 2026 se realizará el martes 15 de septiembre, fecha en la que las imágenes del Señor y la Virgen recorrerán las calles del centro salteño acompañadas por una multitud que renovará el histórico Pacto de Fidelidad.

Cada año, la celebración se transforma en uno de los acontecimientos religiosos más convocantes del país. Familias enteras, agrupaciones gauchas, comunidades parroquiales y peregrinos que caminan durante varios días confluyen en la capital para participar de la procesión y de la ceremonia de renovación del pacto, una tradición que forma parte de la identidad cultural y espiritual de los salteños desde hace más de tres siglos.

Con la confirmación de la entronización para el 25 de julio, la cuenta regresiva hacia el Milagro 2026 ya comenzó y la provincia se prepara para vivir nuevamente uno de sus acontecimientos más significativos en materia religiosa, social y cultural.



Source link

Deja una respuesta