En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la Municipalidad de Salta realizó una caminata de concientización por distintos barrios de la zona norte de la ciudad. La actividad comenzó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Nuestra Señora del Carmen”, de barrio Unión, y contó con la participación de más de 250 personas.
Niños, adultos, estudiantes de instituciones educativas, alumnos avanzados de Cruz Roja e ISMODE, personal municipal, agentes de Tránsito y efectivos de la Policía de Salta recorrieron las calles de Unión, Juan Pablo II, 17 de Octubre y Ciudad del Milagro.
Durante el recorrido, los participantes llevaron carteles y globos con mensajes alusivos a la fecha y destacaron la importancia de la alfabetización como una herramienta para ampliar oportunidades y transformar vidas.
Adultos que vuelven a estudiar
La propuesta también permitió poner el foco en los adultos que retoman sus estudios y buscan completar la escuela primaria.
María Pía Juncosa, coordinadora de Relaciones Comunitarias de la Municipalidad, explicó en diálogo con El Tribuno que en los distintos CIC funcionan núcleos educativos destinados a la educación primaria para adultos, a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

“Muchas veces se habla de la terminalidad educativa secundaria y de la importancia de terminar el secundario, pero no se visibiliza a estas personas adultas que están terminando también su primaria. Algo tan fundamental como un derecho”, señaló.
Actualmente, más de 50 personas adultas cursan la escuela primaria en los diferentes núcleos educativos vinculados a los CIC municipales. Si bien la propuesta contempla a mayores de 14 años, Juncosa destacó que en estos espacios la mayoría de los estudiantes son adultos de entre 40 y 70 años.
Una oportunidad que crece con el tiempo
Desde el área de Relaciones Comunitarias señalaron que la cantidad de personas que se acercan a estos espacios fue creciendo durante los últimos años.
Según explicó Juncosa, los CIC funcionan como espacios de contención y acompañamiento donde los vecinos pueden conocer distintas alternativas educativas. En muchos casos, las personas llegan inicialmente por otra actividad y allí se enteran de que también tienen la posibilidad de completar sus estudios.
“Cada vez se animan más porque ven a otros adultos”, sostuvo, quien destacó el valor de generar espacios amigables para quienes deciden retomar la educación después de varios años.
Además de las materias tradicionales, como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, la propuesta para adultos incorpora contenidos vinculados a oficios y formación para el trabajo, con el objetivo de brindar herramientas que puedan ser utilizadas en emprendimientos.
Educación primaria, secundaria y apoyo escolar
La Municipalidad también acompaña otras instancias vinculadas a la educación. Entre ellas se encuentran las posibilidades de finalizar el nivel secundario, propuestas de educación virtual y clases de apoyo escolar.
En el caso de la primaria para adultos, las clases se desarrollan de lunes a viernes, de 14 a 18, con una modalidad similar a la de una escuela tradicional, pero adaptada a las necesidades de los estudiantes adultos.

También se ofrecen clases de apoyo durante los períodos de vacaciones y acompañamiento en aquellas materias que presentan mayores dificultades al momento de rendir los exámenes.
Juncosa remarcó que, aunque la educación no constituye una competencia directa del municipio, desde los espacios municipales se busca acompañar a los vecinos en sus trayectorias educativas y acercarles las distintas oportunidades disponibles.
La alfabetización como derecho
La caminata tuvo además un objetivo simbólico: generar un encuentro entre distintas generaciones y llevar el mensaje de la importancia de la educación a las calles de los barrios.
“Siempre estamos a tiempo”, destacó Juncosa al referirse a los adultos que deciden volver a estudiar. En ese sentido, la actividad buscó no solo conmemorar la fecha, sino también invitar a quienes no finalizaron sus estudios a acercarse a los espacios educativos disponibles.
El Día Internacional de la Alfabetización se conmemora cada 8 de septiembre, fecha establecida por la UNESCO en 1965 para promover la importancia de la alfabetización como un derecho fundamental y como una herramienta para el desarrollo y la igualdad de oportunidades.





